Translate page:

martes, 23 de abril de 2013

Alfajores de sudamérica


Los alfajores son típicos de las regiones del sur de América, llegaron de la mano de los andaluces españoles, donde sus alfajores son solo masa, no suelen llevar relleno, es en forma de polvorón alargado y es una tradición navideña. Pero los alfajores sudamericanos son muy diferentes en el aspecto y se comen todo el año.

Son en forma de dos galletas rellenas de crema, pero la masa no es crujiente como una galleta y de hecho no debe tostarse como tal, su aspecto es blanquecino. En Argentina se suele rellenar mayormente de dulce de leche, que como bien sabréis es algo muy característico de ellos, yo he preferido rellenarlos de crema pastelera que se hace menos pesada (eso y que ¡me encanta! de hecho le he puesto tanta que ni se ve en las fotos el disco de debajo jajaja). Normalmente se bañan de chocolate o se dejan tal cual mojando la crema en coco rallado, yo he decidido hacerlos como estos últimos, pero le he dado mi toque personal con una decoración de azúcar glasé y fondant.



Ingredientes para 16 alfajores:
  • Para la masa:
- 125 g de Maizena
- 2 huevos (de 1 solo la yema)
- 1/2 cc de café de levadura en polvo
- 1 cc de café de esencia de limón
- 60 g de azúcar
- 80 g de harina de fuerza
- 80 g de mantequilla sin sal
- 1 cc de aroma de vainilla
  • Para la crema:
 - 200 ml de leche
- coco rallado
- 1 C y 1/2 de maizena
- 4 C de azúcar
- 2 yemas de huevo
  • Para decorar:
- Fondant blando de vainilla
- Azúcar glasé
- clara de huevo
 


Preparación:
  • Para la masa:
  1. Mezclar en un cuenco la mantequilla con el azúcar. Agregar la yema de huevo, el huevo entero, la esencia de limón y el aroma de vainilla.
  2. En otro recipiente tamizar la maizena (harina de maíz), la harina de fuerza y la levadura e incorporarlo a la preparación anterior. Formar una masa lisa sin amasar demasiado y llevar a la nevera 40 minutos como mínimo envuelta en film plástico.
  3. Precalentar el horno a 170º. Estirar la masa con el rodillo a 1 cm de espesor sobre una superficie enharinada y cortar los discos con un corta pasta redondo aproximadamente de 4 cm yo usé un vaso por que no tengo cortadores redondos ^^.
  4. Colocar los discos con cuidado y bastante separados unos de otros, sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal para hornear. Llevar a horno de 10 min hasta que los discos estén secos. No deben dorarse. Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
  • Para la crema pastelera:
  1. En un *cazo al fuego mínimo se vierten la leche fría y se le añaden 2 cucharadas de azúcar y se mezcla bien. 
  2. Por otro lado, se baten las yemas de huevo con las otras 2 cucharadas de azúcar, se echan tanto yemas como maizena en el cazo de la leche, se revuelve bien y se lleva a ebullición muy despacio, sin dejar de moverlo solo un hervor y se baja al 2 de la vitro.
  3. Y sigue removiendo, no dejes de remover, al principio desespera porque está aún líquido, pero empezará a espesar, solo apagarlo cuando quede totalmente espesado. Deja enfriar en el mármol y luego 1/2 hora en la nevera como mínimo. 
*Si utilizas una cuchara de madera evitaras rallar tu cazo.
  • Para la decoración:
  1. Pincela cada disco de alfajor por la cara superior, y disponlos en en filas sin separación (para no desperdiciar demasiado azúcar) sobre el mármol, con un colador espolvorea por encima azúcar glasé, como si fueses a tamizar.
  2. Deja que se impregnen, mientras por otro lado haz tus formas de fondant, yo elegí una especie de hoja otoñal o de nieve, no lo tengo claro XD pero era el cortador que me gustaba para la ocasión y solo 8 piezas, para una cara de cada alfajor, pero si quieres por las 2 caras lo dejo a tu elección.
  3. Pincela la base de tu figura de fondant y pegala a la galleta presionando suavemente, y deja secar un rato, que el fondant endurezca. Antes de pegarla sacude el exceso de azúcar de la galleta.
  • Montaje:
  1. Une a cada dos discos con crema pastelera. 
  2. En un plato espolvorea coco y pasa los alfajores para que se impregne la capa primera de crema, es decir, los bordes que se ven del alfajor.
  3. Deja mínimo 1h en la nevera antes de servir para que asiente bien todo.