Translate page:

lunes, 15 de abril de 2013

Whoopie pies de calabaza y azafrán


Bueno desde los segundos whoopie pies que hice ya tenía ganas de innovar no solo con el sabor de la crema, sino también con el bizcocho, así que aquí os traigo unos coloridos whoopies de calabaza y azafrán, con una crema pastelera de café. 


Porque como gustaron tanto los whopie pies de café que hice, he querido volver a este sabor, pero en lugar de una crema de mascarpone con café, esta vez una crema pastelera, y he de añadir que la combinación con estos bizcochos a resultado ser exquisita, el aroma del azafrán es fuertecito y el café lo ameniza mucho.


Ingredientes para 48 whopies:
  • Para los bizcochos:
- 300 g de harina
- 300 g de calabaza troceada sin piel
- 1 cc de levadura en polvo
- 1 cc de bicarbonato
- 1 cc de café de canela molida
- 1/2 cc de azafrán molido
- 1/2 cc de sal
- 120 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 260 g de azúcar blanco
- 2 huevos M
- Un chorrito de leche

  • Para la crema pastelera:
- 400 ml de leche
- 1 C de café instantáneo descafeinado
- 2 C y 1/2 de maizena
- 8 C de azúcar
- 4 yemas de huevo


Preparación:
  • Para los bizcochos:
  1. Ponemos los trozos de calabaza en una fuente de horno y le rocías un poco de azúcar por encima. Mete 10 min aproximadamente al horno precalentado a 200º C. Cuando esté blanda la calabaza, saca del horno y que se enfríe a temperatura ambiente.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar un par de minutos, hasta que esté bien integrado. 
  3. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se mezclen bien.
  4. En un bol a parte tamizamos el resto de ingredientes secos salvo el azafrán y unimos las dos mezclas batiendo hasta crear una pasta homogenea ayudate con un chorrito de leche si queda demasiado espesa para batir con facilidad.
  5. Por último añade el azafrán y reparte bien por toda la masa, que se integre, quedará una mezcla con puntitos rojos ^^. 
  6. Precalentamos el horno a 175º. Y mientras en un bol a parte bate la calabaza y añade a la mezcla, y sigue batiendo para que se mezcle con todo y se quede sin trozos de calabaza, debes triturarla bien. Si tienes una licuadora te facilitará el trabajo, yo no tengo ^^
  7. En una bandeja de horno ponemos el tapete para whoopies o macarons (o en su defecto con papel de hornear) y disponemos la mezcla en sus círculos, usando una manga con boquilla de cilindro medio colocamos la masa en su centro hasta el tope (esto es una maravilla porque te salen todos perfectos), separados al menos dos o tres centímetros entre ellos si usas papel, porque luego se expanden, con los tapetes no nos preocupamos porque ya van con separación. 
  8. Espolvorea un poco de canela molida en cada montoncito de masa y los horneamos 10 minutos. Dejamos enfriar fuera en una rejilla y podemos rellenarlos con la crema en estar fríos.
  • Para la crema pastelera de café:
  1. En un cazo al fuego mínimo se vierten la leche fría y se le añaden 4 cucharadas de azúcar y el café, se mezcla bien. 
  2. Por otro lado, se baten las yemas de huevo con las otras 4 cucharadas de azúcar, se echan tanto yemas como maizena en el cazo de la leche, se revuelve bien y se lleva a ebullición muy despacio, sin dejar de moverlo solo un hervor y se baja al 2 de la vitro.
  3. Y sigue removiendo, no dejes de remover, al principio desespera porque está muy líquido, pero empezará a espesar, solo apagarlo cuando quede totalmente espesado. Deja enfriar para rellenar los whoopies. Si utilizas una cuchara de madera evitaras rallar tu cazo.
*NOTA: No pongas mas azafrán del que doy porque es una especie con mucho aroma, y así ya salieron cargados, buenos están; pero más azafrán mataría del todo el sabor de la calabaza que es más suave, y tener en cuenta que al asarla se reduce casi a la mitad, porque evapora su agua. Vamos que el protagonista es el azafrán, pero tampoco seamos brutos.